20.9 C
Salta

El signo en las uñas que revela cáncer y seguro no conoces

Existen más de 200 tipos de cancer y cada uno se manifiesta diferente. Por eso, cuando de habla de los síntomas de cáncer, si bien existen algunos signos y síntomas comunes de esta enfermedad, es importante estar atentos a cualquier cambio inusual en el cuerpo, incluidas las uñas. He aquí un síntoma de cáncer que se manifiesta en las uñas.

Signo de cáncer en las uñas

Leé también...

Puede que parezca raro, pero los cambios en las uñas también pueden advertir que una persona tiene cáncer.

Uno de los signos de alerta más notables es una raya oscura en la uña. Si bien, muchas personas suponen que el cambio de color en las uñas se debe a un golpe en el dedo o a una infección, puede significar algo más grave.

Signo de cáncer en las uñas-gentileza Universo-

Este signo de advertencia suele aparecer como una línea de arriba a abajo y se presenta debajo de las uñas. Cuando esto ocurre, puede que se esté frente a un tipo inusual de cáncer de piel.

Se trata del melanoma subungueal, o melanoma ungueal. Si bien, los expertos indican que este tipo de cáncer es poco común, también advierten que es una forma agresiva de melanoma, lo que lo convierte en un cáncer peligroso.

«El melanoma subungueal (MS) es una patología rara que, debido a su diagnóstico tardío, tiene mal pronóstico», indica un artículo en ElSevier. 

De acuerdo con expertos, es más probable que este tipo de cáncer se desarrolle en el dedo gordo del pie, el pulgar o el índice. 

«El 58% del melanoma subungueal de la mano se localiza en el pulgar y el 86% del melanoma subungueal del pie también se producen en el primer dedo», precisan.

Síntomas del melanoma subungueal

Importante saber lo que explican los expertos de la Clínica Cleveland sobre los síntomas de este tipo de cáncer: 

«El melanoma subungueal suele tener una forma distintiva. Algunas personas pueden describirlo como si se hubiera dibujado una línea en la uña con un marcador negro o marrón. Aparece como una línea oscura en la uña y va de abajo hacia arriba. 

Esta raya o veta puede comenzar siendo pequeña, pero crecer hasta cubrir toda la uña y extenderse hasta la cutícula (la parte de la piel de la uña). La decoloración puede ser irregular y tener distintos tonos de marrón negruzco. 

Una línea de color suele tener menos de 3 milímetros (aproximadamente el tamaño de dos monedas de un centavo juntas) de ancho, pero puede ensancharse con el tiempo. 

Las líneas también pueden multiplicarse o crecer. Es más probable que el ensanchamiento de la línea se produzca primero en la parte inferior de la uña. Hay algunos casos en los que el melanoma subungueal no decolora la uña. En cambio, puede desarrollarse un nódulo (un crecimiento pequeño de forma irregular) que levante la uña o se produzcan otros daños en la misma».

Aunado a esto, el melanoma subungueal también puede hacer que las uñas se partan, agrieten o deformen, tengan una decoloración irregular, se hinchen los dedos, desarrollen una úlcera, o se decolore la piel alrededor de la uña.

¿Cuándo consultar al médico?

Los expertos de la Clínica Cleveland indican que se debe comunicar con su médico si ve una uña que:

  • Cambia de colores
  • Cambia de forma
  • Comienza a levantar o tirar hacia arriba
  • Cambios de espesor
  • Tiene abolladuras o hoyos

Más noticias

spot_img

Lo más visto de