Ocho salteños integran las dos listas que se presentaron el domingo último para disputar la conducción del Partido Justicialista nacional. Por un lado, Emiliano Estrada y Nora Giménez están en la lista «Primero la Patria», liderada por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Por el otro, el PJ de Salta aportó seis candidatos a la lista «Federales Un grito de corazón», comandada por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela: Alba Elizabeth Sánchez, Esteban “Tuti” Amat, Ana Valeria Guerrero Palma, Nancy Jaime, Rodrigo Katsinis y María Julieta Marcial.
Quintela contó con el apoyo de los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz;, y de Tucumán, Osvalo Jaldo, sumando también al exgobernador de San Luis, Alberto Rodíguez Saá, y de un gran número de representantes del albertismo. El riojano empuja su candidatura apuntando a un discurso basado en el federalismo, un reclamo de las provincias al interior de los frentes peronistas kirchneristas, por lo que no le resultó difícil sumar las adhesiones de las sedes pejotistas, la mayoría alineadas a los actuales gobernadores.
Varios mandatarios provenientes del peronismo hoy apelan a un triple discurso: uno netamente territorial y enfocado en sus provincias; otro dentro del peronismo, y otro, de “diálogo” y “consenso” con las autoridades nacionales de turno. Un ejemplo es la provincia de Salta, donde Gustavo Sáenz, coloca un huevo en cada canasta y juega a mostrarse en los tres escenarios.
En ese contexto, la lista que lidera Ricardo Quintela cuenta con amplia participación del PJ salteño, con la intendenta de La Viña, Alba Elizabeth Sánchez, como candidata a la quinta vicepresidencia; mientras que como consejeros titulares son candidatos el presidente del PJ de la provincia y presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Esteban “Tuti” Amat; la intendenta de General Mosconi, Ana Valeria Guerrero Palma; la diputada por Metán, Nancy Jaime, y el exfuncionario provincial y presidente de la peña Salta es de Boca, Rodrigo Katsinis. Como consejera suplente figura María Julieta Marcial, hermana de Pablo Marcial, integrante de la conducción del PJ salteño y exfuncionario de la Municipalidad de la ciudad de Salta.
El vicepresidente primero del PJ de Salta, Gastón Galíndez, aseguró a Salta/12 que tienen gran expectativa en el armado del riojano, dado que “somos de los pocos partidos políticos que intentamos discernir la condición a partir de la decisión de los afiliados”. Aunque dijo quehasta el momento de oficialización de las listas, que será este viernes 25 de octubre, “puede haber diálogo” y se pueden “bajar un poco los humos, las espumas”, dando lugar a que “algún teléfono suene y pueda llegar a haber algún diálogo, ya con las cartas arriba de la mesa, que se van a barajar y dar de nuevo. Existe siempre la posibilidad”, afirmó.
“Uno cree quela unidad puede ser, que no es lo mismo lista única, sino que son dos cosas diferentes. Si se da la posibilidad de la unidad, bienvenido será. Y si no, se confrontará y es lo más sano también que se tiene”, expresó.
Aún así, Galíndez dijo que la lista de Quintela sigue firme y trabajando con compañeras y compañeros de cada distrito. Aseguró que Elizabeth Sánchez milita activamente junto Amat. Ambos son oriundos del departamento de La Viña. La lista del riojano incluyó el respaldo de algunos gobernadores y también de sectores representativos de las provincias que no se han asociado plenamente al kirchenirsmo o fueron parte del gobierno de Alberto Fernández, como la diputada bonaerense y exministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz y el diputado y excanciller Santiago Cafiero.
“Tenemos la expectativa de que sea una campaña prolija, prudente” porque “sabemos que el adversario no está dentro del partido, sino que está afuera”, dijo Galíndez en referencia a las políticas “criminales” del gobierno de Javier Milei. Insistió en que creen prudente llevar adelante una campaña educada, realzando las características y las bondades de cada dirigente y “no cuestionando los errores o fracasos del otro dirigente”.
En el caso de Ricardo Quinteda, Galíndez dijo que ven «las virtudes de un dirigente que mira al interior, que tiene diálogo con el interior y que quiere construir sin cuestionamiento del pasado”. Contó que habló con el riojano días atrás y éste le manifestó que su forma de hacer política están asociadas a la idea de “ir hacia Perón”, y que hoy se configuraría en un Estado presente, sobre todo con lo que están sufriendo las economías regionales ante las decisiones del gobierno nacional.
El acompañamiento a CFK
La lista “Primero la Patria”, liderada por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, integra a dos integrantes de Salta: el diputado nacional Emiliano Estrada y la senadora nacional Nora Giménez.
La legisladora afirmó a Salta/12 que es «un honor» formar parte de la apuesta de la ex presidenta. Giménez fue congresal provincial y congresal nacional del Partido Justicialista y dijo que durante todos esos años vio “las historias más nobles pero también las actitudes más miserables”. Por lo que aseguró que hoy es momento de que “se recupere el rumbo del peronismo, que nació como un movimiento, y que representa los intereses y los derechos del pueblo”.
Añadió que a esta interna la piensa desde un sentido de unidad, y que tiene como último fin construirse como “una alternativa a este gobierno porque son dos modelos de país, dos modelos de organización social, dos modelos de Estado y en eso no podemos confundirnos”. La senadora destacó que los dichos violentos del Presidente contra Cristina Fernández “son decisiones y son mensajes que van en contra de ese pacto federal que todas las fuerzas políticas y toda la dirigencia hemos compartido con la vuelta a la democracia”, condenó.
Ante la presentación de dos listas, Giménezlamentó que «todos los esfuerzos que se hicieron en ese tiempo para lograr un escenario de unidad” no hayan dado resultado. Pero aclaró que esto no impide una interna comprometida desde “la razonabilidad y el entendimiento» de que el «verdadero adversario son los dichos, los pensamientos y el proyecto neoliberal que encarna el presidente Milei”.
Asimismo, Giménez bregó porque el peronismo honre la responsabilidad de convocar a todos los actores nacionales y populares y “entre todos buscar una propuesta que sea abarcativa, transformadora y que nos permita recuperar esa gran deuda interna que se va generando en este país”.
Más combativo fue su compañero de lista Emiliano Estrada, quien desde antes del cierre de listas viene cuestionando a Quintela y a quienes lo acompañan. En una de sus últimas publicaciones en redes sociales Estrada manifestó que “parecería que lo que quieren algunos es reeditar el 2017”, es decir, “quedarse con el sello PJ, llamar a los que se fueron y sacar 6%”. Mientras que se obliga a Cristina “a ser candidata, que meta 40 puntos en PBA y recién ahí reconocer que es la que tiene los votos», pero se plantea que para gobernar en el 2027 «se necesita un moderado (sin votos obviamente) y que entonces entregue los votos a cambio de nada”.-P12-