En medio de la paralización de obras, dentro del Gobierno planean traspasar la responsabilidad de financiamiento del plan Procrear a provincias y municipios. La idea que circula en las áreas de dependencia del Ministerio de Economía se enmarca en la política de retiro de Nación para trasladar responsabilidades es Estados provinciales o intendencias, tal como pasa con el transporte público. Pero no se limita a esto: también se contempla la incorporación de actores privados.
El 3 de noviembre de 2023 fue el último posteo de la cuenta oficial del programa Procrear y desde ese momento no hubo novedades respecto al programa y las miles de viviendas que esperan las familias argentinas para tener casa propia. En medio de la parálisis, ahora comenzaron negociaciones internas para modificar el espíritu del programa y reiniciar obras de una actividad deprimida como la constitución.
A través de las diversas líneas del @MinHabitatAR, ¡135.000 familias argentinas ya son dueñas su #CasaPropia! 🔑❤️
Detrás de cada sueño cumplido, hay un Estado Presente que trabaja día a día para garantizar una vivienda digna y construir futuro para todos y todas 🇦🇷🏡 pic.twitter.com/6XRnTArlfV— Procrear (@Procrear) November 3, 2023
Según pudo saber El Destape, en el casi 17 mil viviendas se encuentran en ejecución y esperan para ser finalizadas, mientras que solo unas 200 ya están terminadas. Fuentes cercanas al Gobierno señalaron que desde el arribo de La Libertad Avanza a Casa Rosada, se priorizaron aquellas obras «con mayor grado de avance y que cuentan con la infraestructura necesaria», mientras todavía evalúan la situación de cada predio para determinar cuáles se pueden finalizar. Curiosa extensión de tiempo para una problemática social tan urgente.
Tal vez el letargo tenga que ver con el cimbronazo en el exMinisterio de Infraestructura y el despido de Guillermo Ferraro durante enero, lo cual generó mayor incertidumbre en la política habitacional. Ahora, la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda depende del Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo.
Sin embargo, la novedad yace en una propuesta interna que se encuentra bajo análisis en el Palacio de Hacienda. La misma consta de una modificación del decreto original del Procrear, que permitiría finalizar las obras mediante la colaboración con agentes del sector privados, provincias y municipios. Otras fuentes vinculadas a la gestión anterior afirman que la intención es dar por terminado el fideicomiso para transformarlo en un fondo de garantías, lo cual rompe con la esencia del plan.
Cómo funciona el Plan Procrear
El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat entregó más de 180 mil créditos para construcción y adjudicó unas 130 mil viviendas con el Procrear II entre 2020 y 2023. Desde su inauguración en 2012, se registraron 530 mil soluciones habitacionales.
La última edición del programa se relanzó en agosto de 2020 y se componía por tres líneas de créditos: la línea Casa Propia brindaba crédito para la construcción de una vivienda única, familiar y de ocupación permanente; la línea Desarrollos Urbanísticos que ofrecía crédito hipotecario para la compra de viviendas nuevas; y la línea de créditos Lotes con Servicios + Construcción generaba suelo urbano de calidad para la construcción de viviendas mediante créditos hipotecarios.
Para la línea Casa Propia Construcción, el gobierno anterior entregó 181.302 créditos entre agosto 2020 y agosto 2023, con una inversión total de $ 300.955.217.888. De ese total, 115.963 créditos fueron entregados para mejoramiento habitacional y 65.339 para construcción de viviendas. Respecto a la línea de Desarrollos Urbanísticos, son casi 130.000 viviendas adjudicadas en todo el país desde 2020.
El programa, cuyo fiduciario es el Banco Hipotecario, se caracteriza como una política de desarrollo urbano, territorial y habitacional de alcance federal. Bajo las condiciones actuales, los créditos para construcción son en pesos, a tasa cero y con plazos máximos de 30 años, destinados a la construcción de la vivienda única y de ocupación permanente de hasta 60 metros cuadrados en lote propio o de familiar directo.
Para aminorar costos, se creó el Coeficiente Casa Propia de actualización crediticia, que estaba indexada a la evolución de los salarios de las familias adjudicatarias. De los más de 65 mil créditos liquidados en la línea Casa Propia con destino construcción en todo el país, hubo más de cuatro millones de metros cuadrados construidos que impactaron en la generación de nuevos puestos de trabajo.
Bajo el paradigma del desprendimiento de responsabilidades, el gobierno de Milei pretende trasladar los costos de financiamiento de esta política pública a provincias, municipios y privados. El problema es que las cuentas públicas de Estados más chicos difícilmente puedan absorber los costos si la recaudación sigue a pique. Por eso, el contraste le viene mejor al involucramiento de privados, que podrían canibalizar el Procrear.