El Gobierno anunció la reducción del Programa Acompañar, que brinda ayuda económica a mujeres y personas LGBTIQ+ que sufrieron violencia de género. A partir de ahora, las beneficiarias recibirán el subsidio por solo tres meses, en lugar de los seis meses que se otorgaban previamente.
La medida fue formalizada a través del decreto N°755/2024, publicado este lunes en el Boletín Oficial. Además de la reducción en la duración del beneficio, el nuevo decreto exige que las personas que soliciten la asistencia presenten y acrediten una denuncia penal para empezar a percibir la ayuda.
El presidente Javier Milei tomó esta decisión, respaldada por las firmas del Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Según lo establecido en el decreto, «la prestación económica consistirá en una suma de dinero no reintegrable, de carácter personal, no renovable y no contributiva, equivalente a un (1) salario mínimo vital y móvil, que se pagará durante tres (3) meses consecutivos a las mujeres y personas LGBTI+ en situación de riesgo acreditada por violencia de género».
Para acceder al programa, las solicitantes deberán presentar un informe social emitido por un organismo oficial de atención a la violencia, ya sea local, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y también se requerirá prueba de haber realizado una denuncia judicial o policial por violencia de género.
Este cambio en el programa Acompañar ocurre en un contexto de reestructuración en las políticas de prevención de la violencia de género, que ha incluido despidos masivos en servicios como la Línea 144 durante los últimos meses.