El Boletín Oficial publicó la decisión del Gobierno de cerrar el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI), y transferir sus competencias al Ministerio de Justicia. Según el Decreto 696/2024, firmado por el presidente Javier Milei, «Disuélvese el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI), organismo descentralizado actuante en el ámbito del Ministerio de Justicia».
El presidente, junto al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, respaldaron la transferencia de todos los recursos del INADI al Ministerio de Justicia. Ahora, la administración de Cúneo Libarona será responsable de «elaborar y poner en ejecución las políticas nacionales para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo».
En el pasado, Milei había criticado duramente al INADI en un video difundido en sus redes sociales, donde lo calificó como «un antro de ñoquis y corruptos que se dedicaban a perseguir a los que pensaban distinto y hacían listas negras para cancelar gente». En esa ocasión, el mandatario afirmó: «Es imposible tener que sostener una organización de esas características tan perversas en un sistema democrático y libre».