Septiembre llega con aumentos en las tarifas de los servicios publicos. Este viernes, el Gobierno oficializó que la suba en las boletas de luz y gas serán del 4% para los hogares, comercios e industrias.
Se estima que en los próximos días los entes reguladores publicarán los cuadros tarifarios con estos incrementos. Según interpretan desde el Ministerio de Economía, la senda de desaceleración de la inflación permite ajustar tarifas y ordenar, de a poco, algunos precios relativos.
Tarifas: el Gobierno oficializó cuánto aumentarán las boletas de luz y gas
A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía estableció el nuevo Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST), es decir el costo de la luz que llega a los hogares. El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dará a conocer en los próximos días los cuadros tarifarios que tomarán como referencia las distribuidoras.
En el mismo sentido, se establecieron nuevos precios para el gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). «De esta manera, se busca representar los costos reales y la variabilidad de abastecimiento de gas natural para las empresas distribuidoras, con el objetivo de garantizar las inversiones necesarias para el sector y un uso responsable del suministro», expresó Energía.
Las boletas que llegan a los hogares se componen de cuatro ítems: el costo de la energía, el transporte, la distribución y, sobre eso, los impuestos. Sobre el primer punto es dónde se canalizan los subsidios del Estado, mientras que sobre en transporte y distribución no hay subvenciones.
Según cálculos de la Secretaría de Energía, a nivel nacional, los usuarios residenciales cubren el 57% del costo «real» del gas y del 64% de la electricidad. El resto es subsidio y el gobierno analiza el mejor timing que la cobertura llegue al 100%. En ese análisis entra la situación social y el objetivo de que continúe la desaceleración de la inflación.
Cuánto aumenta el agua en septiembre
Las tarifas de agua y cloacas de Aysa volverán a aumentar en septiembre un 4,48%. La Secretaría de Obras Públicas publicó los ajustes que comenzarán a regir desde el consumo de septiembre.
La factura promedio sin impuestos pasará de $18.799 a $19.621. Con impuestos de al menos 21%, la boleta mensual superará los $23.700.
Tras la quita de subsudios de abril, que implicó una suba de 209%, los valores se actualizan todos los meses según una fórmula polinómica que tiene en cuenta el índice de salarios (IS), de precios internos al por mayor (IPIM) y el del precio al consumidor (IPC).
En el año, las boletas de agua en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) subieron 271%, muy por encima de la inflación. Aysa mantiene el esquema de segmentación de subsidios, focalizado en la geolocalización de los usuarios.
De esta forma, la factura media mensual en servicios de agua sin impuestos pasaría, para la zona geográfica considerada de altos ingresos (534.517 hogares), de $22.137 a $23.129; para la zona media (996.718 usuarios), de $20.104 a $21.005; y para la zona baja (1,2 millones), de $16.155 a $16.878.
Los incrementos empezarán a impactar paulatinamente en las facturas con vencimiento en los primeros días de octubre. Los usuarios que viven en zonas alta y media no reciben más subsidios y pagan el costo pleno del servicio.
Lo concreto es que las tarifas de servicio publicos como agua, luz y gas vuelven a aumentar en septiembre, en un mes en el que el Gobierno apunta a que la inflación continúe desacelerando, a partir de la rebaja del Impuesto PAIS.