La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la ley que establece la creación del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. La votación en general resultó con 146 votos a favor, 87 en contra, y siete abstenciones.
Este registro tiene como objetivo centralizar y gestionar la información genética de personas involucradas en delitos sexuales, permitiendo una mayor eficiencia en la identificación de los responsables y contribuyendo a la lucha contra estos crímenes.
La sesión continúa de manera maratónica, con el oficialismo buscando aprobar varias leyes clave, entre ellas la que convertiría a la educación en un servicio esencial. De ser aprobada, esta ley obligaría a las escuelas a mantenerse abiertas durante los días de paro, garantizando el derecho a la educación de los estudiantes.
Además, los diputados debatirán sobre el proyecto de Financiamiento de Universidades Nacionales, impulsado por el radicalismo, y la prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego.
Un tema clave para el oficialismo también está en agenda: la modificación en el régimen de las cuestiones de privilegio, lo que podría impactar en el funcionamiento y dinámica de la Cámara.
La sesión, que ya lleva varias horas, promete continuar hasta bien entrada la noche, mientras los legisladores intentan avanzar con un extenso temario de proyectos.