Los padres de un niño de 11 años, diagnosticado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), denunciaron que una institución educativa privada habría intentado no inscribirlo para el ciclo lectivo 2025. Según los testimonios presentados, la escuela justificó su decisión señalando sanciones acumuladas durante los ciclos 2023 y 2024.
Los padres del menor, que asiste al colegio desde el prejardín, acudieron a la justicia mediante un amparo. En su declaración, advirtieron que cambiar al niño de institución podría afectar negativamente su desarrollo emocional y académico, indicó Con Criterio Salta.
La resolución judicial y los testimonios
Durante la audiencia, según relatan los denunciantes, el niño habría expresado su deseo de continuar en el colegio. La jueza María Edith Rodríguez, de la Sala II del Tribunal de Impugnación, habría ordenado que la institución lo readmita para el ciclo lectivo 2025, tras considerar los argumentos de las partes involucradas.
Uno de los aspectos destacados por la jueza fue el voto unánime de sus 28 compañeros, quienes lo eligieron como «el mejor compañero». Para Rodríguez, este gesto reflejaría una comprensión más profunda de la inclusión por parte de los niños.
Según se detalla en el fallo, la jueza habría señalado que la exclusión del menor podría representar un acto abusivo y arbitrario por parte de la institución, además de causar un daño irreparable en su bienestar.