Entre paisajes áridos y cerros templados por el sol, se recortan los viñedos cafayateños a más de 1700 metros sobre el nivel del mar: allí, la altura y el sol se fusionan para que las uvas alcancen aromas y sabores intensos. Las elevadas temperaturas se combinan con el aire fresco que corre por la noche entre los viñedos, dando como resultado frutos con niveles de acidez natural para vinos frescos y fluidos.
Es en este escenario que nace Single Vineyard de Bodega Etchart, una línea con identidad propia que refleja toda la potencialidad del terroir cafayateño. Single Vineyard está conformado por cuatro variedades: Malbec, Cabernet Franc, Petit Verdot y Viognier, experimentales a la zona y que buscan ofrecer algo distinto y exótico al consumidor.
Para desarrollar este vino se trabajaron parcelas seleccionadas en función de su potencialidad que no necesitaron más intervención que los trabajos mínimos. En la extensa finca se destacan distintas parcelas según el perfil del suelo y las características del terruño.
«Este proyecto nace de aprender a interpretar el viñedo y acompañar a la uva naturalmente para que exprese esa misma potencialidad», explica Adriel Labbé, director de Marketing de Pernod Ricard Cono Sur y agrega: «Son vinos con mínima intervención. La variedad y la forma de haberlo trabajado dan un producto de tal calidad que no necesitan de ningún agregado».
El Malbec, seleccionado de la parcela La Merced y variedad distintiva de la bodega, resalta por su color rojo profundo. En nariz se destacan frutas rojas, ciruelas y cerezas que se complementan con las típicas especias del terroir. En boca se expresa lineal y de equilibrada acidez.
Seleccionado de la parcela Río Seco, el Cabernet Franc es intenso y de una elegancia única. Su intervención mínima y expresión natural hacen que esta variedad conquiste el paladar de los amantes del vino. De color púrpura intenso y profundo, en nariz se destacan las frutas rojas, cereza y grosellas, en equilibrio con especias dulces, el pimentón dice presente. Simple pero sofisticado, cuenta con una excelente textura en boca aportada por taninos suaves y fluidez lineal, envuelve el paladar. Su final persistente y de elegancia salvaje hace que sea ideal para maridar con carnes asadas.
El Cabernet Franc de la parcela Río Seco se destaca por su intensidad y singular elegancia. Este vino, elaborado con mínima intervención y manteniendo su expresión natural, presenta un color púrpura profundo y vibrante, y en su aroma se aprecian las notas de frutas rojas como cereza y grosella, en armonía con toques de especias dulces y un sutil toque de pimentón. En boca los taninos suaves fluyen con gracia y fluidez, acariciando el paladar en cada sorbo. Es ideal para maridar con carnes asadas.
De la parcela Rosario, el Petit Verdot es complejo y potente, de color rojo violáceo, intenso y brillante. En nariz se destacan frutas rojas, ciruelas y moras, en equilibrio con especias, caramelo y moka aportados por la crianza en barricas de madera.
Viognier, seleccionada de la parcela Río Seco, es simple y de buena estructura. De color amarillo pálido con reflejos verdosos, en nariz se destacan damasco, pera y presencia de flores blancas. Su elegante estructura y acidez lo hacen ideal para maridar con pescados o quesos de cáscara dura.
De esta manera, Bodega Etchart demuestra que la personalidad lo es todo en un vino de calidad con características distintivas y que lo hacen ser el preferido entre las personas.
Para probar Single Vineyard hacé clic acá.
Para más información sobre Bodegas Etchart hacé clic acá.
Comments
0 comments