El dólar blue hoy opera a $385 para la venta y $381 para la compra en las cuevas de la City porteña, tras subir $2 durante este jueves. La cotización informal ya subió nueve pesos en esta semana, y marca un nuevo récord por segundo día consecutivo, cada vez más cerca de la barrera de los $400.
Con este nuevo incremento, el blue acumula una suba de $38 en lo que va del año, es decir, un aumento de 10,98%, con alzas de más de $6 en todas las semanas. De hecho, solo en cinco de las diecisiete jornadas pudo mantener o bajar su valor. El economista Salvador Di Stéfano advirtió que al dólar blue «todavía le queda camino por recorrer», ya que arrastra un atraso de finales de 2022. Además, puntualizó: «Cuando sube, es casi seguro que no baja».
La disparada de la divisa informal preocupa por el impacto que tiene en la inflacion, que ya se pronostica alrededor del 5% mensual. El dólar blue «se está acomodando hacia los niveles del Qatar», dijo el presidente de Romano Group, Alfredo Romano, a BAE Negocios. Esto, sumado al exceso de pesos, las expectativas negativas por la escasez de reservas y los efectos que tendrá la sequia en la oferta de divisas y alimentos ponen presión en la cotización.
En este sentido, Di Stéfano marcó que en los últimos tiempos el blue «perdió como clientes a los turistas extranjeros, ahora más avocados a utilizar las tarjetas. La falta de esta oferta se hizo sentir en el mercado». El economista pronosticó una desaceleración en febrero, pero esa tendencia se cortará rápidamente en marzo, ya que «suele ser uno de los meses más intensos del año», debido a que durante ese mes se experimentan «picos de inflación». «Los próximos 90 días serán muy complejos», alertó Romano.
La brecha con el dólar oficial está en 99,9%, mientras que el spread con el mayorista se encuentra en el 107,7%. «El dólar libre ya alcanzó una natural convergencia con el dólar turista», manifestó el economista Gustavo Ber.
«Este Gobierno trata de controlar el precio del dólar, comprando bonos y sacrificando reservas. ¿Qué puede salir mal? Todo», cuestionó Di Stéfano. En esa línea, la economista Julieta Colella sintetizó que «durante el año 2022 fue política del Gobierno atrasar el tipo de cambio» y resaltó que «la tasa de devaluación anual fue 72,4%, prácticamente 30 puntos porcentuales por debajo de la inflación del período«.
«Un dólar atrasado incentiva las importaciones, ya que se podría adquirir mercadería a menor precio del que debería estar, mientras, exactamente por el mismo motivo, desmotiva a las exportaciones, puesto que los exportadores esperan poder vender sus productos al mundo a un valor más razonable. Esta situación hizo que, durante 3 meses, las importaciones superen a las exportaciones, logrando que el intercambio comercial argentino sea deficitario», relacionó Colella.
Por su parte, el dólar minorista cotiza a $192 en el Banco Nación, mientras que en el promedio de todos los bancos se ubica en $192,62, de acuerdo al balance del Banco Central, con un aumento de 36 centavos con respecto al cierre de ayer.
De esta forma, el dólar ahorro, que se compra en los bancos con el recargo de 30% de Impuesto PAIS y el 35% a cuenta de Ganancias, se consigue a $317,82. Asimismo, el dólar tarjeta, que tiene un recargo de 45% como adelanto de Ganancias más el 30% del Impuesto PAÍS, se encuentra en $337,09.
Mientras que el «dólar Qatar», con un recargo del 100% para gastos en moneda extranjera superiores a los 300 dólares, llega a $385,24, por encima del dólar blue, CCL y MEP. Por lo tanto, sigue siendo la cotización del dólar más cara del mercado.
Dólares financieros: CCL y MEP
Este jueves 26 de enero los dólares financieros, que funcionan en definitiva como un piso para el dólar blue, operan al alza: el dólar CCL, también llamado dólar cable, cotiza a $368,81, con un aumento de 0,8%. Por su parte, el dólar MEP, conocido también cómo dólar bolsa, opera en los $355,20, 0,9% por encima de ayer.
Para Di Stéfano, el mercado está mirando a ambas cotizaciones. «El dólar MEP es controlado por el Banco Central, el Anses y la Tesorería, en un juego de pinzas venden bonos para presionar a la baja este precio», explicó. Con respecto al CCL, analizó: «Este dólar está manejado por el Banco Central, que compra deuda por cuenta y orden de la Tesorería, para que esta cotización no se dispare hasta los $400. Esperan intervenir con USD 1.000 millones y de ese total habrían utilizado unos USD 300 millones».
«Aún bajo una dinámica amortiguada y volátil a raíz de las intervenciones, los dólares financieros continúan mostrando un gradual reacomodamiento alcista, el cual por ahora resulta demasiado modesto«, consideró Gustavo Ber. «El dólar MEP y CCL deberían en el actual contexto cambiario y monetario dirigirse hacia dicha escala próximamente, para luego seguir – empujados por la alta nominalidad – hacia los $400«, agregó.
Cpm la recompra de deuda externa por parte del Gobierno, las cotizaciones financieras pasaron al centro de la escena. En lo que va de enero el CCL marca un incremento de 7,2%, mientras que el MEP sube un 8,2%. Estas subas repercuten de forma directa en el blue, que «toma como referencia a las cotizaciones de los dólares alternativos, en especial al CCL, justamente por ser la cotización más alta, y trata de imitar sus movimientos», consideró la economista Julieta Colella.
Comments
0 comments