El fiscal penal 4, Facundo Ruiz de los Llanos, representó al Ministerio Público Fiscal ante el Juzgado de Garantías 8 del Distrito Centro, en la audiencia de juicio abreviado contra siete hombres de entre 19 y 42 años de edad por diferentes delitos de robo y hurto.
La jueza Claudia Puertas, luego de recibir la confesión de los acusados, resolvió homologar el acuerdo de juicio abreviado al que arribó la Fiscalía con la defensa técnica del acusado, condenando a Javier Alejandro Liendro, de 19 años, y a Miguel Enrique Ibarra, de 31 años, a la pena de 1 años y 6 meses de prisión de ejecución condicional, como autores del delito de hurto con escalamiento.
Por su parte, Jorge Miguel Ángel Romano, de 21 años, y Jonathan David Ponce, de 22 años, recibieron una pena de 3 años de prisión de ejecución condicional, como autores de los delitos de hurto con escalamiento y robo en poblado y en banda, todo en concurso real.
En tanto, Gabriel Augusto Acosta, de 31 años, fue condenado a la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional como autor de los delitos de robo en poblado y en banda y privación ilegítima de la libertad.
A Juan Gabriel Romano, de 27 años de edad, se lo condenó a la pena de 3 años de prisión de ejecución efectiva, como autor de los delitos de hurto calificado y robo en poblado y en banda y se revocó la condicionalidad de la pena impuesta en diciembre de 2022, unificándola en una única pena de 4 años de prisión de ejecución efectiva.
Por último, Pedro Nicolás Quinteros, de 42 años, fue condenado a la pena de 1 año y 7 meses de prisión de ejecución efectiva por los delitos de encubrimiento y tenencia simple de estupefacientes, unificando con la pena impuesta en agosto de 2021 y dictándose la pena única de 5 años y 7 meses de prisión de ejecución efectiva.
Además, la jueza impuso a los condenados a prisión condicional el cumplimiento de las siguientes reglas de conducta por un período de tres años: prohibición de ejercer actos de violencia, prohibición de acercarse a menos de 400 metros de los denunciantes, y la obligación de someterse al cuidado del Programa de Inserción Social de Presos y Liberados de la provincia.
Cabe recordar que los mencionados forman parte de un peligroso grupo antagónico de Villa Floresta, conocido como «Los Simpson», que ha operado durante varios años y protagonizado diversos hechos de violencia y delitos contra la propiedad.
Gracias al trabajo llevado a cabo por el Grupo Investigativo Sector 3A (GIS 3A), que desplegó diversas tareas durante varios meses bajo la dirección del fiscal Ruiz de los Llanos, se logró recientemente la aprehensión de los siete hombres.