El fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Gonzalo Ariel Vega, representa al Ministerio Público Fiscal ante la Sala I del Tribunal de Juicio de ese distrito, en la audiencia de debate contra Julio Cesar Martínez y Cristian Adrián Vargas por los delitos de vejaciones, severidades y omisión de los deberes de funcionario público en concurso ideal en perjuicio de Franco Centurión y el correcto funcionamiento de la Administración Pública, al advertirse durante la investigación que dispensaron un trato denigrante contra la víctima al momento de ser alojado en la dependencia policial, haciendo que se quitara la ropa y realizando acciones humillantes y de burla por su aspecto físico.
También contra Ernesto Marino Velázquez, Rodrigo Albano Correa, Isaac Silvestre Galarza, Héctor Federico Flores, Marcelo Morales, Carlos Facundo Borjas y Francisco Ramón Espinoza por los delitos de severidades y omisión de los deberes de funcionario público en concurso ideal.
En la acusación, se sostiene que los imputados, dado su carácter de funcionarios públicos, hicieron caso omiso de las medidas dispuestas para garantizar la atención médica del detenido, desatendiendo su salud, según lo dispuesto por el médico que atendía a la víctima. Omitieron el traslado y las acciones tendientes a garantizar que se la administren los medicamentos y atenciones destinados a tratar su dolencia, no dando así cumplimiento a la conducta debida de garantizar los derechos humanos esenciales para una persona privada de su libertad.
Por otra parte, omitieron las obligaciones funcionales que dispone la Resolución 052/99 de la Secretaría de la Gobernación de Seguridad, que dispone en el Capítulo II Sección IV Del Celador, que debe a) velar por la seguridad física y moral de cada uno de los detenidos alojados en la dependencia, e) Registrar en el libro de guardia todas la novedades surgidas en el turno en relación a los detenidos, tales como enfermedades, atenciones médicas recibidas, visitas, etc. Con lo que se verifica el incumplimiento funcional doloso.
La audiencia es presidida por el juez Reynaldo Burgos y tras la lectura del requerimiento a juicio, los acusados se abstuvieron de declarar.
La ronda de testimoniales comenzó con la declaración de los padres de la víctima y un amigo del fallecido. Durante la tarde declararon personas que compartieron la celda con Centurión.
La audiencia es presidida por el juez Reynaldo Burgos y está previsto que se desarrolle hasta el próximo viernes en jornadas dobles.