El pasado viernes, el Gobierno nacional ofreció un aumento del 3% para agosto y un 2% para septiembre durante una reunión paritaria, propuesta que fue rechazada por los gremios.
El paro, que se extenderá hasta el 14 de agosto, incluye la suspensión total de actividades, así como acciones de visibilización. Este lunes, tanto docentes como no docentes no asistirán a sus lugares de trabajo.
«El lunes habrá un paro docente de tres días y uno de un día para el personal no docente. No se realizarán actividades de ningún tipo. La intención es que la universidad permanezca vacía. Estamos decidiendo si realizamos la asamblea el martes o el miércoles», expresó Diego Maita, secretario de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSA) a colegas de Nuevo Diario.
Maita también señaló que «el martes y miércoles, los no docentes llevarán a cabo jornadas de protesta. El martes, recorrerán todas las dependencias para explicar las razones del paro. La jornada culminará con una radio abierta y una choripaneada en conjunto con los no docentes».
El dirigente explicó que los docentes universitarios han experimentado aumentos salariales que no alcanzan a cubrir la inflación. «Desde diciembre hasta julio, que fue el último aumento, estamos 50 puntos por debajo de la inflación acumulada entre diciembre y junio, sin contar la de julio. Llevábamos dos meses sin reuniones paritarias y finalmente el viernes se realizó una, que parece haber sido una respuesta del Gobierno ante el paro inminente«, detalló.
Maita enfatizó que no están solicitando un porcentaje específico, sino una recomposición que permita recuperar el poder adquisitivo, al menos, a los niveles de noviembre del año pasado. «Este gobierno nos ha hecho perder un 50% del poder adquisitivo. Durante el gobierno de Alberto Fernández perdimos un 10% y con Mauricio Macri un 20%. Todo esto en cuatro años, y con Javier Milei, en siete meses, perdimos un 50%».
El secretario destacó que la mayor pérdida del poder adquisitivo se registró en diciembre y enero, ya que la inflación en diciembre fue del 25,5% y ellos obtuvieron un aumento del 6%. En enero, la inflación alcanzó el 21% y en ese mes no recibieron ningún incremento.
«En febrero le ganamos a la inflación, pero no compensó lo perdido», concluyó Maita.