En sus editoriales del diario La Nación, Joaquín Morales Solá y Hugo Alconada Mon advirtieron en reiteradas oportunidades sobre la aparición de presuntos enviados de servicios de inteligencia que prometían a diversos candidatos invertir en el país y contribuir con dinero en efectivo a sus respectivas campañas electorales. Según explicaron, los protagonistas de esta maniobra distribuyeron “brochures” con promesas de inversiones multimillonarias que, al parecer, no fueron más que carnada con el objetivo de tender una trampa a candidatos y allegados.
En uno de sus artículos, Alconada Mon describió: “Los supuestos representantes de esas inversiones extranjeras fueron al menos tres -una o dos argentinas, un español y uno o dos hombres que dijeron ser del Medio Oriente- que distribuyeron al menos cuatro “brochures” -dos en castellano, de seis carillas cada uno; dos en inglés, de tres y diez carillas-, redactados con lenguaje técnico, precisiones financieras y conocimientos de marketing. Los cuatro, vinculados a tres supuestos fondos de inversión con nombres de fantasía: Odyssey Security, Asherah Group y Elke-Lani Group”.
Vale destacar que los “brochures” delinearon la eventual inyección en la Argentina de 50 millones de dólares en un proyecto de escala municipal y de 100 millones en la misma moneda en otro proyecto de escala nacional, fondeos que los supuestos representantes de esos fondos combinaron con promesas de aportes a las campañas.
En ese marco, un llamativo material -cuyo origen e intencionalidad se desconocen- comenzó a circular en redes sociales a partir de la publicación en un canal de YouTubellamado «Yahweh Jireh». Se trata de una presunta cámara oculta al economista Diego Giacomini, quien supo mantener años de estrecha amistad con Javier Milei, con quien incluso llegó a escribir libros y conducir un programa televisivo en Canal 22 Web.
Vale destacar que la aparición de este material también fue anticipado por el periodista Nicolás Morás en un video publicado en la noche del domingo en su canal de YouTube. Sin mencionar a los protagonistas de la grabación, Morás advirtió que el material había llegado a varias redacciones de medios nacionales y que existirían más videos producto de esta operación, cámaras ocultas de reuniones con personas del equipo de campaña de Javier Milei pero también de las otras dos coaliciones principales.
LA CÁMARA OCULTA
De la presunta cámara oculta a Giacomini solo se dieron a conocer algunos extractos, que totalizan nueve recortes en los que se habla del financiamientode la campaña de Milei, su patrimonio, la compra de candidaturas y el giro de dinero a cuentas offshore propiedad de su padre Norberto Horacio Milei.
Vale destacar que este medio desconoce la intencionalidad detrás de este material. Sin embargo, a continuación presentamos los vinculos de cada video y sus respectivas desgrabaciones, tal cual fueron publicadas, para ser analizadas a criterio de los lectores.
– Sí. Lo están financiando de esa manera.
– Son cristianos evangélicos.
– Okay
– En México el apoyo económico, al final, viene de las drogas. Al final, viene de las drogas. El último cambio vino de ahí. Así que, si me preguntas a mí, yo creo que Javier necesita un cambio, un movimiento de gente que esté atrás suyo, apoyándolo.
– ¿En una valija? ¿Paga con una valija?
– Una valija, sí.
– Es una Samsonite (risas).
– Entonces, básicamente, ¿podríamos ganar confianza, a través de él, con valijas? Por ejemplo, ¿si le damos una valija, tenemos una posición con él?
– Sí.
– ¿Y esto es algo que vos sabés que él ha hecho antes?
– Sí. Sí.
– Su padre tiene hoy en día ochenta años. Él vendió más o menos hace doce años vendió seis u ocho empresas de… Empresas de transporte de colectivos, que en la ciudad de Rosario son importantes. Creo que en ese momento, él vendió por 8 ó 10 millones la empresa… Sé que tiene empresas en Estados Unidos.
– ¿El padre?
– El padre. El padre.
– El padre. Okay.
– Tiene muchas asociaciones en los Estados Unidos y, ¿… se dice en inglés “paraísos fiscales”?
– Cuentas offshore.
– Cuentas offshore.
– Sí. Sé que él tenía (…).
– Así que, ¿podríamos pagarle a través de cuentas offshore… y a través de las empresas de su padre en los Estados Unidos
– Sí.
– Samsonite es un hecho, un hecho enorme. Y…
– ¿Del cual vos sabés?
– Sí, yo lo sé.
– ¿Cómo lo sabés? ¿Él te lo dijo?
– Tenemos a mucha gente en común y él me dijo, y ellos lo vieron.
– ¿Javier?
– Sí.
– Y yo sé, hasta la última vez que hablé con él, yo casi sabía cuánto dinero tenía en su cuenta actual, en su cuenta corriente, más o menos. Algo así. Y ahora, yo sé que él no era un muy gran… Él ha declarado 2 millones de dólares en una cuenta. Creo que dijo que era dinero que su padre le dio, bla, bla, bla.
– Sí. ¿Pero vos sabés que no lo es? ¿Es dinero que recibió en valijas?
– Sí, sin duda.
– ¿Sin duda?
– Sin duda.
– ¿Y también a las cuentas offshore y a las cuentas de su padre en…?
– Sí.
– Para apoyar a un candidato como Javier, podríamos hacerlo dándole una valija Samsonite llena de efectivo y obtendríamos en cambio su apoyo en el futuro.
– Sí.
– O podríamos hacerlo a través de empresas offshore, cuentas offshore, o en las cuentas de su padre en los Estados Unidos.
– Sí.
– Entonces, si algo sale al descubierto, por ejemplo, que él acepto sobornos, o no sé. Cualquier cosa, porque nunca se sabe, nos podría poner en riesgo. Y yo quería escuchar tu opinión sobre cuán riesgoso sería para nosotros apoyar a alguien como Javier, quizás él tenga una caja de Pandora de la cual debamos saber.
– Bueno, yo sé que es un racista.
– Sí.
– ¿Solo sobornos?
– Sí. Y tal vez políticos tradicionales… que ponen sobre la mesa unos dineros sucios que “aparecían” para acusar a Javier y hacerlo desaparecer a Javier o intentan hacerlo desaparecer del escenario político. -Realpolitik-
Comments
0 comments