13.3 C
Salta

Aprobaron el desafuero del diputado Germán Kiczka, denunciado por abuso sexual de niños, es inminente su detención

En una decisión sin precedentes en la historia de la provincia, la Cámara de Representantes de Misiones aprobó este jueves por unanimidad el desafuero del diputado puertista Germán Kiczka, acusado por la Justicia de presunta explotación sexual infantil. Tras esta pérdida de fueros, Kiczka ya puede ser detenido, tal como ordenó el juez que entiende en la causa.

El desafuero del diputado puertista, impulsado por el bloque oficialista de la Renovación, fue tratado en el primer tramo de la sesión ordinaria de este jueves, a la que Kiczka no se presentó.

En primer lugar, los legisladores presentes rechazaron, tal como habían anticipado, la renuncia presentada por el propio Kiczka. Lo hicieron para poder abordar el desafuero del diputado, tal como finalmente ocurrió.

Acción penal, desafuero y detención

El desafuero de Germán Kiczka se adoptó en cumplimiento del pedido del juez en tal sentido, para que se pueda proceder a su detención, y en virtud del articulo 89 de la Constitución provincial, que establece que “cuando se promueva acción penal contra un miembro de la Cámara, ésta podrá, luego de examinar el mérito del sumario en juicio público, con los dos tercios de votos de los miembros presentes, levantar los fueros y ponerlo a disposición de juez competente”.

Pedro Puerta y Germán Kiczka

Ahora, ya sin fueros, el legislador puertista quedó en condiciones de ser detenido automáticamente, según lo disponga la Justicia.

La orden judicial

La Justicia de Misiones ordenó en la noche del martes pasado la detención del diputado Germán Kiczka y de su hermano Sebastián, a quienes les encontraron en varios dispositivos electrónicos archivos MASI (Material de Abuso Sexual Infantil), que incluyen actividad sexual, de incesto y zoofilia con niños.

Algunos de los elementos secuestrados en los allanamientos.

El pedido judicial se produjo luego del análisis del material secuestrado a ambos en los allanamientos realizados en el mes de febrero y de que llegara a manos del juez el informe definitivo.

Dicho informe corroboró lo que indicaban los informes preliminares, respecto a que se encontró material vinculado a abusos sexuales a niños, incluyendo varios relacionados con incesto y zoofilia con menores.

spot_img

Lo más visto de