El presidente de Aguas del Norte explicó que las subas estarán atadas a la inflación y que se aplicarán de manera gradual. Tambien aseguró que “la empresa está a cinco meses de ser autónoma”.
En Agenda Abierta, el presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún, explicó que las tarifas del servicio continuarán actualizándose en función de la inflación mensual y defendió el proceso de saneamiento de la empresa, al asegurar que se encuentra a pocos meses de alcanzar la autonomía financiera.

Presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún
Jarsún detalló que no se trata de aumentos discrecionales, sino de un esquema de actualización automática atado al índice inflacionario. “Cuando hay inflación, se actualiza. Va a ser siempre así”, señaló, y explicó que además se está absorbiendo de manera gradual un atraso tarifario de 30 puntos que había quedado pendiente del año pasado. “Se va licuando un punto y pico por mes para que no sea un golpe del 30% de un día para el otro, porque eso la gente lo siente”, afirmó.

En ese sentido, sostuvo que el objetivo es sanear la empresa sin afectar bruscamente a los usuarios. “Queremos que sea progresivo para que Aguas del Norte termine siendo saneada, que es lo que también eligió la gente”, remarcó.
El funcionario destacó que la empresa está cerca de lograr la autonomía económica, algo que consideró impensado años atrás. “Estamos a cinco meses de que Aguas del Norte sea autónoma, que no necesite de la Provincia. Hace tres años era una empresa quebrada, con un servicio pésimo, uno de los problemas más graves de la sociedad salteña”, recordó. Según indicó, hoy la situación es distinta y el servicio dejó de estar entre los principales reclamos de la ciudadanía.

