Conectate con nosotros

Argentina

Antes de ser asesinada, una periodista había denunciado por abuso sexual al comisario detenido en el caso Loan

A principios de 2022, Griselda Blanco reclamó justicia para una policía que acusó a Walter Maciel. El jefe policial fue detenido por presunto encubrimiento en la desaparición del nene.

Publicado

el

La desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes expuso irregularidades y presuntas complicidades en el ámbito policial. De hecho, uno de los detenidos es comisario: Walter Maciel, quien estaba a cargo de la búsqueda y está acusado de encubrimiento en la posible captación del nene con fines de explotación.

Maciel había sido denunciado por la periodista Griselda Blanco  conocida en la localidad correntina de Curuzú Cuatiá y que fue asesinada hace poco más de un año, en un caso lleno de sombras y que tiene un detenido que había entablado una relación sentimental con la mujer meses antes del crimen.

 

El 3 de enero de 2022, Blanco hizo referencia al caso de Diana Yardín, una oficial de policía que había denunciado a Maciel por abuso sexual.“Diana es policía. Es de Curuzú Cuatiá, pero se encontraba ejerciendo su labor en Monte Caseros. Nadie se solidarizó con Diana Yardín. Todos encubren a este individuo, comisario Maciel. Aún no lo apartaron de la fuerza como hicieron con ella”, publicó la periodista en su cuenta de Facebook, donde solía hacer transmisiones en vivo y realizar denuncias que muchas veces involucraban a funcionarios, autoridades judiciales y miembros de la Policía.“Solo pedimos justicia. Que intervengan los fiscales, por favor. No podemos tener un violador en la fuerza”, concluyó entonces Blanco en alusión a la denuncia realizada por Yardín en 2019, y que también incluyó presuntas amenazas y maniobras de encubrimiento.

El 3 de enero de 2022, Blanco hizo referencia al caso de una policía que había denunciado a Maciel por abuso sexual. (Foto: Facebook / Griselda Blanco Noticias)

En medio de la investigación por la desaparición de Loan, el fiscal general del Poder Judicial de Corrientes, César Sotelo, confirmó la demanda a Maciel. “Sé que tuvo una denuncia por abuso en 2019. Habría que preguntarle a la persona que pone a funcionarios con denuncias concretas en ciertos lugares”, dijo.

Maciel, de 43 años, fue comisario de la localidad correntina de 9 de Julio desde febrero de este año hasta el sábado pasado, cuando fue apartado ante las sospechas sobre su accionar en la busqueda de Loan.

Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo, fiscales del caso, imputaron a Maciel por el delito de encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y la calidad de funcionario público del autor. Concluyeron, además, que fue quien dejó salir de Corrientes a la funcionaria María Victoria Caillava y a su marido, el capitán de navío retirado Carlos Pérez, ambos ahora detenidos y acusados de ser coautores de la desaparición del nene.

“Mi mamá siempre decía que, tarde o temprano, todo sale a la luz”

“Me enteré hace algunas horas que mi mamá había denunciado a este comisario. Ella era muy creyente en Dios y siempre decía que, tarde o temprano, todo sale a la luz. Eso es lo que está pasando ahora”, reaccionó Fabián, hijo de Griselda Blanco, ante la consulta de TN.

Y siguió: “Mi mamá manejaba información sobre funcionarios y policías de Curuzú, de pueblos aledaños, de Corrientes capital. Se metía con gente muy pesada”.

El caso Griselda Blanco

Griselda Blanco era conocida en Corrientes por su estilo frontal y, principalmente, sus denuncias. El 20 de mayo de 2023 fue hallada estrangulada en su casa de Curuzú Cuatiá. Un empresario de la noche es el único detenido del caso.

Se trata de Dario Holzweissig (46) con quien la víctima mantenía una relación cuyo origen fue comercial y luego se transformó en sentimental, aunque hay indicios de que el vínculo había comenzado a deteriorarse. Si bien el acusado está cercado por un manojo de pruebas que lo incriminan, la investigación tiene más sombras que luces.

La periodista fue encontrada asesinada en su casa de Curuzú Cuatiá, el 20 de mayo de 2023. (Foto: Facebook / Griselda Blanco Noticias)

La familia de Griselda está convencida de que fue el autor material del crimen, pero cree que no actuó solo y que detrás suyo se esconde una autoría intelectual aún sin dilucidar. No hay indicios, al menos por ahora, de que los investigadores acompañen esta sospecha y la impulsen en consecuencia.

La querella dice tener pruebas de que Griselda fue víctima de femicidio agravado por alevosía -la única pena en expectativa, en ese caso, sería la prisión perpetua- y uno de los reclamos a la fiscalía a cargo de María José Barrero Sahagún es un cambio de carátula, que permanece como “homicidio simple” desde días después del hecho. -tn-

Advertisement
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Argentina

AFIP dio a conocer las nuevas categorías vigentes desde agosto para los monotributistas

Las nuevas categorías ya están disponibles en la página oficial y regirán a partir del 1 de mes.

Publicado

el

  • La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó los nuevos valores para las categorías de monotributo. Las nuevas escalas regirán a partir del 1 de agosto. Además, el organismo recaudador también extendió el plazo para la recategorización del monotributo hasta el 2 de agosto
  • .Las nuevas categorías se podrán ver en la página https://www.afip.gob.ar/monotributo/categorias.asp y son las siguientes:

    Según se aclara, no ingresarán el impuesto integrado los trabajadores independientes promovidos o aquellos asociados a cooperativas inscriptos en el Registro Nacional de Efectores. Tampoco lo harán los asociados a cooperativas cuando sus ingresos brutos no superen la suma máxima establecida para la categoría A.

    (***) Quedan exceptuados de ingresar cotizaciones al régimen de la seguridad social y a obras sociales, los siguientes sujetos:

    • Quienes se encuentran obligados por otros regímenes previsionales.
    • Los menores de 18 años.
    • Los contribuyentes que adhirieron al monotributo por locación de bienes muebles y/o inmuebles.
    • Las sucesiones indivisas continuadoras de los sujetos adheridos al régimen que opten por la permanencia en el mismo.
    • Quienes se jubilaron por leyes anteriores al 07/1994 (Nº 18.037 y Nº 18.038), es decir jubilados hasta el 06/1994.

    Los jubilados (por leyes anteriores o ley actual) quedan exceptuados de ingresar aportes a la obra social.

    (****) Afiliación individual a obra social, sin adherentes. Por cada adherente, además, deberá ingresarse ese mismo importe.

    Recategorización del monotributo: cómo hacerla

    La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió el plazo para la recategorización del monotributo. La nueva fecha límite para la finalización de dicho trámite será el 2 de agosto. Lo hizo a través de la Resolución General 5523 publicada este viernes en el Boletín Oficial.

    En resumen, el texto oficial extiende el plazo hasta el 2 de agosto de 2024 para que los contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) realicen la recategorización correspondiente al semestre enero/junio de 2024.

    La disponibilidad del sistema para comenzar la recategorización será informada a través de la página web de la AFIP.

    Pasos para recategorizarse:

    • acceder al Portal Monotributo: ingresar con la clave fiscal. Si no se posee una clave fiscal o se ha perdido, es necesario gestionarla nuevamente.
    • ingresar a la opción recategorización: detallar el monto facturado en los últimos 12 meses.
    • imprimir la nueva credencial de pago: una vez realizada la recategorización, la nueva credencial de pago estará disponible.

    Es importante tener en cuenta que el importe correspondiente a la nueva categoría se abonará el mes siguiente a la recategorización, no en el momento de realizarla.

    Continuar leyendo

    Argentina

    Dos autos chocaron de frente, uno se partió a la mitad y murieron 5 personas

    Las víctimas son dos adultos y tres menores de edad. Ocurrió este mediodía en la Ruta Nacional 14, más conocida como “la ruta de la muerte”

    Publicado

    el

    El brutal accidente ocurrió este domingo en la ciudad de Santo Tomé, Corrientes.

    El choque ocurrió este mediodía en la Ruta Nacional N°14, a la altura del paraje Cuay Grande, cerca del kilómetro 645, que es conocida como “la ruta de la muerte”.

    Los primeros datos sobre este trágico hecho indican que los dos vehículos impactaron de manera frontal y uno de ellos terminó destrozado sobre el guardarraíl, según informó El Libertador.

    Las víctimas son dos adultos y tres menores de edad, de acuerdo a lo que informaron fuentes policiales que estuvieron en el lugar. Hasta el momento, las autoridades no especificaron las circunstancias que llevaron al fatal incidente.

    Como consecuencia del choque, la zona estuvo cerrada al tránsito, mientras tenían lugar las labores de rescate y peritaje por parte de las autoridades locales.

    La Ruta Nacional N°14, conocida también como autovía José Gervasio Artigas, que une Entre Ríos, Corrientes y Misiones, es una de las rutas más transitadas del país, además de ser la vía de acceso a Uruguay y Brasil

    Continuar leyendo

    Argentina

    VIDEO: Dura advertencia de Patricia Bullrich a los narcopolicías salteños: «Ni olvido ni perdón»

    La ministra de Seguridad toma medidas drásticas tras la detención de dos policías con 420 kilos de cocaína.

    Publicado

    el

    Patricia Bullrich, reaccionó enérgicamente a la detención de dos policías en Salta, acusados ​​de transportar 420 kilos de cocaína un efectivo también de la Policía de Salta se encuentra prófugo. A través de su cuenta de X (ex Twitter), Bullrich escribió: “Ni olvido ni perdón para los narcopolicías”.

    El operativo fue realizado por Gendarmería Nacional del «Escuadrón 54 de Aguaray» en la Ruta Nacional 34, con el apoyo del perro antinarcóticos Zipi, quien ayudó a descubrir los paquetes de droga. La ministra elogió el trabajo de los gendarmes y prometió que no habrá impunidad para los implicados.

    La ministra se comunicó de inmediato con el gobernador de Salta, para coordinar acciones y asegurar una investigación exhaustiva. “Vamos a seguir de cerca la investigación hasta dar con toda la organización criminal”, señaló.

    Bullrich enfatizó que los policías traicionaron la confianza de la sociedad y que las autoridades tomarán medidas severas contra todos los responsables. El caso ha causado indignación en todo el país y se espera que las autoridades actúen con firmeza.

     .

    Continuar leyendo
    Advertisement

    Lo más visto