Fabiola Yañez, ex primera dama, presentó una denuncia penal contra el ex presidente Alberto Fernández por violencia física y hostigamiento. El juez federal Julián Ercolini, quien está a cargo de la causa, decidió prohibirle la salida del país a Fernández y también ordenó medidas de restricción y protección para que no se comunique con Yañez a través de ningún dispositivo.
El mes pasado, durante una audiencia por Zoom con el juez Ercolini, Yañez había rechazado impulsar la denuncia. Sin embargo, algo cambió en las últimas horas y la ex primera dama se comunicó con el juzgado este martes por la tarde, decidiendo avanzar con la denuncia penal. Yañez le dijo a su abogado, Juan Pablo Fioribello: «Acabo de hacer la denuncia, no aguanto más«, después de comunicarse con el juzgado desde Madrid.
El juez Ercolini tomó la decisión de prohibirle la salida del país a Fernández y ordenó medidas de restricción para que no pueda comunicarse con Yañez. La denuncia se basa en una serie de mensajes y pruebas encontradas en el celular de María Cantero, ex secretaria de Fernández, en el marco de otra investigación. Estos mensajes contenían conversaciones entre Cantero y Yañez que revelaban supuestos actos de violencia.
El ex presidente aún no ha recibido una notificación formal sobre las medidas impuestas. Según fuentes judiciales, la causa seguirá en el juzgado de Ercolini. La Oficina de Violencia de Género de la Corte Suprema ya ha sido notificada y está involucrada en el caso.
En una entrevista, el abogado de Yañez comentó sobre la existencia de chats que referían a situaciones de violencia física entre Fernández y Yañez. Aunque inicialmente Yañez había negado la existencia de golpes y solo había hablado de una fuerte discusión, la situación cambió recientemente.
El diario Clarín reveló que existen fotografías, audios y textos que confirmarían varios episodios de agresiones físicas por parte de Fernández hacia Yañez. Tras la revelación, el abogado de Yañez señaló que ambos protagonistas negaron la existencia de golpes, pero reconocieron una fuerte discusión.
La investigación sobre el celular de Cantero, realizada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), reveló numerosas conversaciones con personas vinculadas a la investigación y con otras que no están imputadas, como es el caso de Yañez. Cantero, desde su posición en la Casa Rosada, había contactado a varios funcionarios y realizado gestiones para su esposo, Héctor Martínez Sosa. Los mensajes revelaron encuentros en Olivos que no figuran en los registros oficiales.