20.3 C
Salta

¡Afuera! Javier Milei aparta a Victoria Villarruel de los acuerdos para 2025

La relación entre Javier Milei t Victoria Villaroel, tirante desde que asumieron, atraviesa uno de sus momentos más críticos . No sólo porque no se hablan hace dos semanas, ya que la última vez fue cuando se vieron en el Día de la Independencia, sino porque la mesa chica presidencial ya no duda que la vice tiene un acuerdo político con Mauricio Macri de alcances todavía poco claros. Por eso, buscan aislarla del Gobierno y de las próximas elecciones.

Leé también...

El vínculo desgastado volverá a medirse este jueves cuando el jefe de Estado viajará a Francia para participar de la inauguración de los Juegos Olímpicos, y Villarruel quedará, otra vez, al frente del Poder Ejecutivo. El entorno presidencial no sólo la ve a Villarruel fuera del Gobierno, mirando a 2025, también la imaginan fuera de cualquier tipo de acuerdo de las próximas legislativas.

Este lunes, el Partido Demócrata le aceptó la doble renuncia que había presentado Villarruel. La vice presidía la filial bonaerense y era secretaria general a nivel nacional de uno de los 14 sellos electorales que le permitió, en 2023, a La Libertad Avanza tener personería jurídica para sostener la candidatura presidencial. Con o sin ella en la conducción, el mileísmo no renovaría esa alianza el año que viene.

«Victoria no es parte del Gobierno, y no toma decisiones por el Gobierno. Ella sólo es la encargada de presidir el Senado, por lo que cualquier acuerdo político o de gestión que haga para nosotros es inválido. Todo tiene que pasar por la mesa chica de La Libertad Avanza y eso incluye también los acuerdos electorales del 2025», aseveró un funcionario de diálogo cotidiano con Javier y Karina Milei.

Dicho de otra forma, mientras El Jefe recorre el país para armar la arquitectura jurídica de LLA para las legislativas, la venganza mileísta promete ser la exclusión del Partido Demócrata del armado. Según confirmaron cerca de la vice, Villarruel sigue afiliada a ese partido.

Los acuerdos de Victoria Villarruel que desconoce la Casa Rosada

Pese a la fotografia arriba de un tanque que Milei y Villaroel se tomaron el 9 de julio,desde entonces no hubo nuevos contactos entre ellos, como así tampoco entre sus principales operadores políticos. La relación venía tirante por el faltazo de la vice el día anterior en Tucumán, donde el Gobierno montó la firma del Pacto de Mayo. La excompañera de boleta justificó su ausencia por un resfrío, el cual no le impidió participar del desfile militar unas horas después.

Una fuente inobjetable del oficialismo le admitió a Letra P que, más allá de mirar con desdén la agenda de la vicepresidenta que incluye recorridas por el país en clave preelectoral, la mesa chica presidencial sospecha que ella firmó un acuerdo político amplio con el expresidente Mauricio Macri 

Una supuesta prueba que exhiben fue que villaroel promoviera al senador del Frente PRO Enrique Goerling Lara para presidir la comisión Bicameral de Inteligencia. «Nuestro hombre para ese lugar es (Edgardo Darío) Kueider«, amplió el mismo funcionario, al referirse al senador entrerriano de Unidad Federal, que fue clave en la aprobación de la Ley Bases.

Estos cruces explican las criticas que el senador oficialista  Francisco Paoltroni le dedicó, sin nombrarlos, a algunos de los hombres y mujeres de confianza del Presidente, a quienes tildó de «obsecuentes» en las últimas horas. No son pocos los que creen que se refería a Karina Milei y al asesor Santiago Caputo. uno de los que apadrinó la candidatura del productor agropecuario de Formosa.-Letra P-

Más noticias

spot_img

Lo más visto de