El Ministerio de Desregulación envió al Congreso de la Nación el proyecto que plantea modificar la Ley de Divorcios y Sucesiones y así incorporar el divorcio exprés. Sin embargo, abogados de todo el país rechazaron esta idea y señalaron que es “innecesario para la sociedad”.
El planteamiento llegó en medio de la jornada “Divorcio y Sucesiones” que organizó el Colegio de Abogados de Córdoba junto con la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) y otras entidades relacionadas.
De esa manera, los presentes en el evento advirtieron por “el estado de desprotección en que podría quedar la ciudadanía, debido a posibles renuncias anticipadas de derechos por desconocimiento”.
Asimismo, enfatizaron que “se vulneran derechos de la ciudadanía y atacan a la función judicial y a las incumbencias profesionales, afectando la calidad del servicio legal de los argentinos”.
Para los abogados, no hay “ningún beneficio” con el divorcio exprés
También hablaron acerca de las presuntas ventajas que traería y expresaron que es “un sistema que no conlleva ningún beneficio real y, a la vez, acarrea graves riesgos para la sociedad”. Incluso, subrayaron que hay contradicciones “al eliminar la intervención del Poder Judicial y generar un escenario de desprotección para los más vulnerables”.
Por último, resaltaron: “Se trata de modelos sin precedente en el derecho comparado, que previsiblemente generarán mayor inseguridad jurídica y litigiosidad”
Precisamente, en el proyecto que presentó el ministro Federico Sturzenegger se elimina la necesidad de recurrir a los tribunales y así optar por un “divorcio simplificado”. No habrá obligación de acudir a un juez y el proceso será gestionado por el oficial público del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas.
Quiénes participaron de la jornada “Divorcio y Sucesiones”
En el encuentro participaron académicos, juristas nacionales, magistrados y abogados litigantes de Córdoba y de diferentes lugares de la Argentina.
Así también, hubo exposiciones de especialistas como María Herrera, Marcos Córdoba, Silvana Chiapero, Juan Carlos Palmero y Natalia Eva Torres Santomé, con la coordinación de la presidente de Faca, Dra. Mariel Tschieder y del presidente del Colegio de Abogados de Córdoba Dr. Eduardo Bittar.