La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Liga Profesional avanzan con el plan de reestructuración de la Primera División para 2025.
La idea básicamente es suspender los descensos y comprender 30 equipos en la máxima del fútbol nacional: los 28 actuales y dos clubes que ascenderán desde la Primera Nacional.
Pero la bomba estallaría más allá de lo pensado y recaería hasta el Federal A. Resulta que según el medio Interior Futbolero, fuente confiable del ascenso, tendría la información que desde el Comité Ejecutivo planean también estirar los equipos de la Primera Nacional.
Actualmente la segunda categoría tiene 38 equipos, de los cuales dos ascenderán y se van para Primera. La cuenta queda en 36, menos los dos que descienden directamente a tercera y aquí la novedad es que suspenderían el tercer descenso desempate o «promoción» que tiene la categoría. Entonces quedan 34.
Ahí toma protagonismo el Federal A. Central Norte se sumará a la Primera Nacional por ser el campeón de la tercera división del fútbol argentino y sería el equipo 35 en el Nacional. El número 36 será el que salga ganador del «campeón» de la Reválida del Federal y el Subcampeón de la B Metropolitana, como estaba estipulado.
La idea final es que la «B Nacional» quede con 40 equipos, otorgando dos ascensos más al Federal A y dos a la B Metropolitana.
Lo cierto es que la información aún es prematura pero corre con fuerza. Lo que empezó como rumor sobre la reestructuración en Primera División, terminó siendo casi ya un hecho. Quien dice que esta última bomba no se vuelve realidad. Estamos en el fútbol argentino ¿no?.