18.7 C
Salta

Me duele el pecho: cómo saber si es muscular o del corazón, según los especialistas

El dolor en el pecho es una de las sensaciones más inquietantes que una persona puede experimentar. Ante esta molestia, es habitual que nos preguntemos si el origen es algo tan preocupante como un problema cardíaco o, simplemente, una afección muscular. Por eso tiene tanta importancia poder distinguirlos rápidamente.

Si alguien dice “me duele el pecho” lo primero que pensamos es en un problema de corazón, pero hay que mantener la calma porque las causas pueden ser musculares o de otro origen, como un trastorno de ansiedad o problemas digestivos (reflujo).

Leé también...

¿Cómo saber si es muscular o del corazón? Hay diferencias muy específicas que permiten identificar a uno y otro con un cierto grado de eficacia, lo que será fundamental en el manejo de la situación, ya que el tratamiento de cada uno es muy distinto.

El dolor de origen muscular suele estar asociado a la tensión o lesión de los músculos del pecho, como los pectorales o los músculos intercostales, que se encuentran entre las costillas. Este tipo de dolor puede aparecer por diversas razones: una mala postura, un esfuerzo físico intenso, o incluso como resultado de cargar objetos pesados.

Un dolor en el pecho puede tener origen cardíaco pero también puede deberse a un problema muscular. Es clave saber cómo distinguirlos. (Foto: Adobe Stock)

En otras ocasiones, un golpe directo en el pecho o una caída también pueden causar este tipo de molestias que llevan a pensar, si no se conocen las diferencias puntuales, en un problema de origen cardíaco.

Las características más comunes del dolor muscular en el pecho son:

  • Dolor localizado
  • Aparición tras un esfuerzo físico
  • Aumento con el movimiento
  • Alivio con reposo

Un caso común es la costocondritis, una inflamación en el cartílago que conecta las costillas con el esternón. Aunque puede ser muy doloroso, no tiene relación con problemas cardíacos y, generalmente, mejora con el tiempo y tratamientos antiinflamatorios.

Por otro lado, el dolor de origen cardíaco, conocido como angina de pecho, tiene las siguientes características:

  • Dolor difuso y opresivo
  • Irradiación
  • No depende del movimiento
  • Palpitaciones
  • Mareos
  • Vómitos
  • Fatiga extrema

Es importante saber que el dolor en el pecho, especialmente si es nuevo o severo, nunca debe ignorarse. Ante cualquier duda, lo más recomendable es acudir a un médico para una evaluación.

Sin embargo, hay ciertas señales de alarma que pueden indicar que el dolor es más grave y que requiere atención urgente. Por eso, si se presentan algunos de estos síntomas, hay que acudir a una guardia de inmediato:

  • Dolor en el pecho que se siente como una presión, peso o una sensación de ardor que dura más de unos minutos y no mejora con el reposo.
  • Dolor que se extiende hacia el brazo, cuello o mandíbula
  • Aparición de síntomas como sudoración fría, dificultad para respirar, mareos o desmayos.

“Si se experimenta alguno de estos signos, es fundamental acudir a urgencias o llamar al servicio de emergencias de inmediato, ya que podría tratarse de un infarto de miocardio”, asegura el doctor Manel Sabaté, jefe de Cardiología Intervencionista del Hospital Clínic, de Barcelona.

El cardiólogo señaló que “el dolor en la zona del corazón, cuando está causado por un infarto, da la sensación de opresión en el pecho, se nota como una losa que aprieta. Esta molestia va hacia el cuello e incluso hacia los brazos”.

Un dolor de pecho debido a problemas cardíacos tiene como característica principal una sensación de opresión intensa. «Es como si tuviéramos una losa encima», aseguran los especialistas. (Foto: Adobe Stock)

Para distinguirlo de otras molestias, el especialista hizo foco en la intensidad del dolor: “cuando se trata de un infarto, es tan fuerte que no puede pasar desapercibido. Quienes lo sufren muchas veces piensan que se van a morir”.

Además de los problemas musculares, un simple dolor en el pecho también puede deberse a otras razones, como el consumo de drogas, el reflujo esofágico o trastornos de ansiedad, remarcó el médico catalán, que instó a conservar la calma para hacer una manejo correcto de la situación.

Más noticias

spot_img

Lo más visto de