Al igual que la provincia de Salta, Jujuy decidió avanzar con el cobro de atención médica a extranjeros en los hospitales públicos. En la sesión de hoy, la Legislatura provincial aprobó el proyecto del oficialismo que implementa un sistema de seguro para garantizar el financiamiento del sistema de salud provincial.
La ley 6.116, aprobada originalmente en 2019, creó el Sistema de Seguro de Salud para Personas Extranjeras, pero fue suspendida tras la firma de un acuerdo de reciprocidad en asistencia sanitaria entre Argentina y Bolivia. Sin embargo, los legisladores jujeños argumentaron que el acuerdo ya no es respetado por Bolivia, lo que impulsó la reactivación del sistema de cobro para pacientes extranjeros.
Con el respaldo de la mayoría oficialista, el proyecto fue aprobado con el principal argumento de que la reciprocidad entre ambos países ha cesado. La ley establece que las personas extranjeras que no tributen en la provincia deberán abonar por las prestaciones de salud que reciban, salvo en casos de emergencia.
Ahora, el gobernador Carlos Sadir tendrá la responsabilidad de definir los tiempos para poner en vigencia esta medida, que busca asegurar el financiamiento del sistema de salud sin afectar la capacidad de atención en Jujuy.