Entre la falta de hacienda, la sequía y la presión exportadora, el kilo de los cortes más populares podría superar los $20.000.
El precio de la carne volvió a subir. En los próximos días, los aumentos podrían rondar entre el 10% y el 15%, impulsados por el encarecimiento del ganado en pie y la menor oferta.
Miguel Schiaritti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), explicó que “hubo aumentos de precio en el ganado, sobre todo hoy, a pesar de que entraron casi 12.000 cabezas“. Según detalló, “el precio corriente es de 3.500 pesos para el consumo y con exportaciones de 4.000 pesos“.

El dirigente adelantó que el ajuste se va a sentir entre fines de noviembre y comienzos de diciembre, cuando la oferta siga cayendo. “Es posible que vuelva a aumentar por falta de hacienda“, remarcó.
En diálogo con El Destape 1070, el dueño de la carnicería Chalín, Hugo Chalín, advirtió por el dramático momento que atraviesa la comercialización en el sector: “Al argentino no le interesa que los jubilados no puedan comer carne y los aumentos de la carne no son del 3%, son de un 20% por lo menos”. Es importante destacar que los cortes tradicionales oscilan entre los 13 mil y los 18 mil pesos, por lo que de convalidarse un aumento de esta magnitud, el valor puede superar los 20 mil pesos.

“Si el Gobierno sigue así, va a ser inalcanzable comer un kilo de carne. Tiene que haber un plan para que el costo de la carne no sea tan exagerado”, exigió Chalín. Según lo que observa en la cotidiana, “la gente te viene a comprar 2 mil pesos de carne”, y advirtió que el nivel de consumo actual “está más bravo que el 2001”.

